Saltar al contenido

Fotografía inmobiliaria, ¿cómo hacerla?

¿Sabías que el 92% de las búsquedas de vivienda se realizan en portales inmobiliarios online? Los usuarios de estas páginas, descartan o seleccionan con la primera impresión que les provocan las imágenes, de ahí la importancia de la fotografía inmobiliaria.

Con las fotos de una casa o inmueble puedes causar emociones en los clientes, que se imaginen viviendo en ella es un gran paso.

fotos inmobiliarias

Además, contar con una buena fotografía inmobiliaria no solo mejora el atractivo visual, también tu imagen profesional ganará calidad y presencia en el sector.

Pero sobre todo, con las fotos inmobiliarias puedes potenciar el inmueble, aumentar su valor percibido y acelerar su venta. Si además lo combinas con el Home Staging Virtual o la Reforma Virtual, el éxito está asegurado.

Y recuerda…

Solo tienes una oportunidad para causar una primera impresión, ¿la vas a desaprovechar?

Rehavitat

Fotografía inmobiliaria, ¿cómo empezar?

Si bien siempre puedes recurrir a un fotógrafo inmobiliario o agencia que realice este servicio, nosotros queremos darte algunos consejos y trucos para que puedas realizar las imágenes y fotos de casas tu mismo, con calidad profesional.


Cuida los detalles

Antes de hablarte de cámaras, lentes, perspectivas… es esencial centrarnos en los detalles. Frecuentemente, vemos fotos en los portales inmobiliarios que no están mal, pero pasan por alto pequeños detalles que hacen que no sean nada atractivas.

fotos de casas

Antes de realizar las fotografías de los inmuebles, revisa estos puntos:

  • Asegúrate de que está limpia. Parece obvio, pero en muchas fotografías vemos polvo y suciedad, dile al propietario lo importante que es. Una limpieza a fondo realizada por profesionales es lo más adecuado.
  • Ten en cuenta la luminosidad. Es el aspecto más valioso de una vivienda, nadie quiere vivir en un sitio sin luz, evita que tus fotos transmitan oscuridad. Para conseguir claridad, abre persianas y cortinas, además enciende todas las luces (cambia bombillas si es necesario).
  • Minimiza la decoración. Retira cojines, revistas, calendarios, papeleras y esconde cables eléctricos. Elimina muebles que estorben, sean demasiado grandes o pequeños. Endereza cuadros y lámparas, retira ventiladores o estufas con ruedas, ordena estanterías, revisa que las sillas estén bien colocadas y las puertas abiertas.
  • Despeja la casa. Juguetes, mantas, telas cubre sofás, trapos de cocina, cajas, objetos de mascotas, zapatos, ropa, paraguas… Una casa ordenada y limpia transmitirá paz y armonía.
  • Despersonaliza. Retira fotografías de familia, imanes de la nevera, recuerdos de viajes o souvenirs… Los compradores no quieren ver quién vive ahí, quieren imaginarse viviendo en ella.
  • Cuida los baños. Baja la tapa del WC, limpia la cal en grifos y mampara, retira las toallas y geles de baño. Si dejas el papel de baño, que esté sin comenzar.
  • Presta atención a las telas. Las camas deben estar hechas, cortinas bien colgadas con caída recta y alfombras limpias.
  • Apaga la TV y cualquier pantalla. No solo no quedan bien en las fotografías, sino que también distraen a los posibles compradores.
  • Revisa el exterior. Es importante dejar libre la fachada para poder realizar fotografías exteriores, evita que aparquen coches o aparca el tuyo para después retirarlo. No olvides que el césped debe estar cortado, sin hojas y la piscina limpia. De igual modo, hay que retirar juguetes, accesorios de barbacoa, etc.

Estos detalles son esenciales si quieres unas fotos de calidad, ya sea para subirlas a los portales inmobiliarios o para encargarnos una posterior reforma o decoración virtual.

Qué necesito para tomar las fotos

Ni luces, focos o difusores… un simple teléfono móvil podría ser suficiente. Pero para conseguir imágenes de mayor calidad te recomendamos que inviertas en un equipamiento con el que conseguir imágenes de mejor calidad.

fotografos inmobiliarios
  • Una cámara de fotos, no tiene por qué ser profesional, pero que permita usar diferentes objetivos, modificar la apertura del obturador y la velocidad.
  • Trípode de pie. Esencial para que las imágenes salgas rectas, nítidas y siempre a la misma altura.
  • Algo de decoración. Pequeños objetos de decoración para poner en escena el espacio; jarrones, flores, velas, cojines, plantas… Pero, si no vas a realizar un Home Staging completo, que estos añadidos sean muy sutiles.
  • Programa de edición fotográfica. Es recomendable hacerle algunos ajustes finales a las fotografías, los programas más recomendables son Adobe Photoshop o Lightroom.

Por supuesto, al equipo se le pueden sumar otros muchos accesorios como un dron para hacer fotografía aérea o una cámara 360 para hacer recorridos virtuales, pero se requiere de un mayor presupuesto y manejo de la tecnología.

Cómo hacer fotografía de interiores

Ahora que el inmueble ya está listo y tienes el equipo necesario, tomar las fotos en casas es de lo más sencillo, no requiere ninguna técnica en especial ni conocimientos avanzados de un curso de fotografía inmobiliaria.


Configuración del trípode

Usa siempre el trípode, debes colocarlo a la altura natural del ojo humano, para que la sensación de la fotografía sea real, 1.60 metros estaría bien.

Coloca la cámara horizontal, puedes guiarte con el nivel de burbuja que incluyen algunos trípodes. Se debe ver el suelo y el techo, muestra el espacio, recuerda que estás vendiendo una casa, no los muebles.

Evita planos picados y contrapicados, a no ser que sea una toma especial como mostrar el jardín desde un piso superior.

fotografia inmobiliaria precios

Si necesitar realizar una fotografía a la fachada, aléjate lo máximo posible, pero no inclines la cámara, de esa manera se pierden las líneas verticales y crean fugas nada reales al ojo humano.

Configuración de la cámara

Tener una buena cámara no es sinónimo de hacer buenas fotos, pueden ser iguales de malas pero de mayor resolución.

Estos son algunos consejos para hacer fotos de interiores que te ayudarán a mejorar, pero recuerda, la práctica hace al maestro.

  • Utiliza aperturas pequeñas (número f alto). De esta manera, la profundidad de campo será lo bastante grande para apreciar toda la habitación en detalle, lo lejano y cercano.
  • Usa sensibilidad ISO baja. Así se evita el ruido en la imagen, por lo tanto, mayor nitidez. Eso sí, no dejes que esto te limite en cuanto a luminosidad, si la estancia está oscura, deberás subirlo.
  • No utilices flash. Además de no iluminar correctamente, ocasionará reflejos.
  • Utiliza un gran angular. Con el gran angular puedes mostrar la estancia en una sola toma, el encuadre es más grande, eso sí, evita los objetivos que deforman el espacio. Una distancia focal desde 16 mm a los 35 mm te permitirá una perspectiva amplia.
  • Haz diferentes tomas. Realiza varias fotos del mismo encuadre subexpuesto y sobreexpuesto, de esta manera tendrás todo iluminado.

Encuadres y perspectivas

Las esquinas son los mejores puntos para realizar las fotografías, desde ellas puedes encuadrar toda la estancia. Lo recomendable es que, al menos, siempre se muestren dos paredes como en el siguiente ejemplo.

curso fotografia inmobiliaria

Aunque también puedes realizar planos completamente perpendiculares si la pared es reseñable y el resto de la estancia no es de relevancia. No tienes por qué mostrar todo, a veces, menos es más.

fotografia inmobiliaria madrid

Haz hincapié en los detalles con planos más cercanos; la encimera de la cocina, alicatados, suelos… Estas imágenes le darán valor al inmueble, además de potenciar detalles que podrían pasar desapercibidos en fotos generales.

fotoinmo
fotografo de casas

Pero sobre todo, prueba con distintos puntos de vista que te sean agradables, no siempre hay que ser purista. En los dormitorios, puedes bajar la altura de la cámara, de esta manera se consigue una fotografía más acogedora, por ejemplo.

Retoques finales

Una vez tengas las imágenes inmobiliarias realizadas, es aconsejable retocarlas para mejorar su iluminación, color o añadir vuestro logo. Nuestro consejo es Adobe Photoshop, puedes encontrar multitud de tutoriales en Youtube donde aprender a hacer retoques básicos.

  • Recorta las imágenes. No siempre debes mantener todo el encuadre, si has realizado una fotografía de lejos para ver toda la fachada, puedes recortar la parte que te interesa a posteriori.
  • Corrige la horizontalidad y fugas verticales.
  • Ajusta la temperatura de color. Sobre todo si has tomado las fotografías con luz artificial, ya que no lucirá cálido y acogedor.
  • Fusiona imágenes. Si como te hemos dicho has efectuado varias tomas de un mismo encuadre, podrás conseguir tener todo iluminado fusionando las diferentes exposiciones, muy útil cuando en la fotografía aparecen ventanas con gran contraste entre interior y exterior.

Al final nos hemos extendido más de lo que pensamos, esperamos haberte resuelto cualquier duda, si no, déjanos un comentario y responderemos lo antes posible.

Y, no olvides ser creativo, busca diferenciarte de la competencia con calidad y tendrás el éxito asegurado.

Deja tu comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

at whatsapp 1 instagram minus plus quote 3 2 5 4 checked surprise add image paint roller 2 noun architecture paint roller noun staging noun architecture home cross keyboard arrow left click keyboard arrow right keyboard arrow down spain uk